Mahavakyas

03.11.2020

Hoy vamos a hablar de un tema que me parece precioso:

Los Mahavakyas

Mahavakyas se traduce como "Grandes Afirmaciones" y las podemos encontrar principalmente en el Vedanta Advaita.

El Vedanta es una corriente filosófica y milenaria de la India, y la modalidad Advaita, en concreto, expone que somos energía indivisible y que todo y todos estamos conectados, que inclusive la divinidad está dentro nuestro. Advaita se traduce como, no-duallidad, haciendo énfasis en que Dios o energía suprema, universal o como prefieras llamarlo, no es un aspecto ajeno ni superior, ni castigador, sino que está dentro de ti, dentro de todos nosotros. Es nuestra esencia. 

Para que te ubiques cuando los leas a continuación, conviene que sepas que ellos tienen un nombre para ese Dios o energía universal que habita en ti. Su nombre es Brahama. 

Estos son los 4 principales: 

  1. PRAJNANAM BRAHMAN  = La consciencia suprema es Brahman. (Habla de que esta consciencia universal es la esencia de todo). 
  2. TAT TVAM ASI = Tú eres Eso. (Tú también eres esa energía divina)
  3. AYAM ATMA BRAHMA = Brahman y Atman son lo mismo. (Atman eres tú en esencia, lo que en occidente llamamos alma) 
  4. AHAM BRAHMASMI  = Yo Soy Brahman (Todos llevamos la divinidad dentro)



Y a continuación, te nombro otras afirmaciones que a mí me gustan mucho. Algunas son de los Yoga Sutras de Patanjali (hablé de este escrito en el artículo de Santosha y Ahimsa):

- SAT CHIT ANANDA = Dice que nuestra alma es amor, conocimiento y felicidad absolutos. Sat significa verdad, libertad de todas las limitaciones. Chit significa conocimiento total o conciencia pura. Ananda significa dicha, felicidad total, realización absoluta.

- YOGA CHITTA VRITTI NIRODHA = Yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente.

- AHAM SAKSIH = Yo soy el eterno testigo. 

Este último habla de vivir nuestra experiencia humana siendo conscientes de ello, de que es una etapa a transitar y de que todo lo que en ella acontece, también. No se trata de pasar el día pensado en que esta vida es finita. Sino de mantenerse en el presente, sintiendo que tú eres mucho más que esta mente y este cuerpo. De tener una visión objetiva y global de las cosas, más sabia. De no ahogarnos en un mar de emociones o perdamos entre pensamientos. De ser capaces de vernos desde fuera, desempeñando cada rol, cada situación y vivirlo de manera más tranquila. Como si mirásemos un laberinto desde arriba y así, en lugar de ver solo las paredes que nos bloquean y nos impiden avanzar, podemos encontrar la salida,