Equinoccio de Primavera: El año nuevo pagano.

21.03.2021

21 de Marzo, el año nuevo astrológico.

Antes de la llegada del Cristianismo, diferentes culturas paganas celebraban el año nuevo en el equinoccio de primavera, con la llegada del Sol a Aries, primer signo de Zodiaco.

Los romanos, por ejemplo, lo celebraban en la luna llena más próxima al equinoccio de primavera, a finales de marzo. Que es precisamente cuando tenemos el próximo círculo de mujeres en Marichyasana. Esta entrada del blog es un adelanto de algunas de las muchas cosas que vamos a ver y que adjunto en el dossier que reciben las participantes al inscribirse. 

La Rueda del año es un calendario utilizado en la Wicca y otras culturas neopaganas, para marcar y celebrar el ciclo de las estaciones.

  • Consta de 21 fiestas anuales: 8 Sabbats y 13 Esbats.
  • Los Sabbats son celebraciones que dependen de los ciclos solares: Estaciones (equinoccios y solsticios) y semiestaciones.
  • Y los Esbats celebran fases lunares, generalmente plenilunios. En este principio me baso yo también cuando organizo mis círculos de mujeres. Nos encontramos cada mes y trabajamos la energía disponible en esa luna llena. (Contáctame si te apetece participar)

Ostara

Fiesta pagana de la fertilidad y la llegada de la primavera.

Ostara deriva su nombre de la diosa Eostre y de ahí la fiesta que conocemos como Pascua (Easter).

De hecho, la tradición del conejo y los huevos de Pascua viene de este mito.

La historia habla de unos niños que, durante el equinoccio marzo, encontraron un ave herida y fueron en busca de esta diosa de la fertilidad y la primavera para que la salvara. Ella la convirtió en una liebre y llegó a un acuerdo con el animal: Cada año la liebre celebraría su renacimiento y el de la tierra poniendo huevos. Y en agradecimiento a los niños, sus salvadores, serían huevos dulces y de bonitos colores. 

A nivel simbólico, tanto la diosa, como la liebre y los huevos, representan la fertilidad. Por eso este mito inspira a celebrar el equinoccio de primavera y la fertilidad de la tierra tras el duro invierno. Se celebra también que los días empiezan a ser igual de largos que las noches y la luz triunfa sobre las sombras. De hecho, la traducción del nombre de esta diosa es "Brillar".