Ayurveda y Doshas 

08.11.2020

El Ayurveda es la medicina tradicional de la India. Literalmente significa: Ayur: Vida y Veda: Conocimiento. Por lo tanto, ayurveda vendría a ser algo así como: La ciencia de la vida o Saber vivir. Probablemente te haya venido a la cabeza Manuel Torreiglesias y, de paso, Txumari Alfaro. Claro, porque la medicina natural no es solo un tema de los indios. Existe en todas las culturas. Y los referentes más mediáticos que teníamos en España eran esos. Que, aunque en muchas ocasiones han sido objeto de mofa y carne de APM, los tíos controlan bastante, solo que sus programas eran pura caspa. Pero vamos al tema que nos atañe hoy:

Los Pancha Mahabhootas  o Tattvas (5 elementos)

En el ayurveda existen 5 elementos. ¿Cinco? ¿Y cuál es el quinto? (te habrás preguntado). Pues en la cultura india es el éter o akasha. Y por éter se entiende un concepto diferente al que tenemos en occidente. No es meramente un gas. Los gases estarían dentro del elemento aire. Cuando hablamos de akasha, nos referimos a toda esa energía no materializada. La traducción sería: el espacio. Sin refiriéndonos estrictamente al universo. 

Para mí, que tengo formación artística, la mejor manera de entenderlo y explicarlo es hablar de positivo y negativo, contenido y vacío. Por ejemplo, imagina que dibujas algo en una hoja en blanco, pues el dibujo sería la materia, todos los demás elementos, incluido el aire y el espacio que quedara sin pintar, vacío, sería el éter. Aparentemente no hay nada, pero está lleno de energía, tiene su propia vibración e interactúa con los demás elementos, formando un todo. 

Al combinarse estos cinco elementos en nuestro cuerpo, dan origen a tres fuerzas distintas, llamadas Doshas. 


¿Pero, qué son los Doshas? 

En el ayurveda se realiza un estudio para conocer tu dosha antes de iniciar un tratamiento. De esta manera, se puede saber cuál es la alimentación, los hábitos o las terapias que más te convienen. 

Tu dosha lo puedes reconocer, de una manera más superficial, según tu biotipo, es decir, tu constitución y otros aspectos físicos. Pero realmente el dosha engloba mucho más, también como eres mental y emocionalmente y como funciona tu organismo. 

Exitsen tres biotipos según el ayurveda: Vata, Pitta y Kapha. Lo normal, es que siempre predominen uno o dos, pero todos tenemos un poquito de cada dosha. 


Cada dosha está compuesto por dos elementos y esa mezcla aporta unas cualidades a cada biotipo:


  • VATA 
COMPUESTO POR: Éter y Aire


  • PITTA
COMPUESTO POR: Agua y Fuego


  • KAPHA
COMPUESTO POR: Tierra y Agua

Descubre cuál predomina en ti. 

1. VATA

Este dosha, compuesto por éter y aire se caracteriza por ser inquieto, nervioso y poco constante en sus actividades. Fisicamente delgados, de piel y cabello seco. De manos y pies fríos. Voz entrecortada, afonías, ronqueras. Suelen tener dificultades para ahorrar o cuidar responsablemente de su economía. Les cuesta tomar decisiones bien razonadas, o se bloquean o se precipitan. Emocionales, muy sociables y les cuesta concentrarse.

SU PERSONALIDAD: Entusiastas, curiosos, creativos. Son muy sociables. Inquietos, volátiles, nerviosos, inseguros, con tendencia a la ansiedad. Cambios de humor bruscos.  De opinión cambiante e influenciable, distraídos. Miedosos y estresados. Poco metódicos, siempre con prisas o también tendencia a procrastinar. 

SU FÍSICO: Delgadez, huesos marcados, ojos redondos y hundidos. Rostro alargado. Su nariz suele ser peculiar: o muy pequeña o prominente. De piel, generalmente, oscura y áspera. Uñas y cabello quebradizo, piel seca o mixta. 

SU FISIONOMÍA: Tendencia al estreñimiento. Todo lo hacen rápido: pensar, hablar comer, digestiones rápidas. Mala gestión de su energía y su tiempo: se mueven y piensan rápido, pero es hace que se cansen antes y no tengan constancia. Problemas de gases. Sueño ligero.  


2. PITTA

Los Pitta son fuego y agua. Por lo que son personas que sudan con facilidad y sienten mucho su agni, su fuego interno. No solo a nivel de temperatura, sino también en su personalidad. Con mucha energía, necesitan quemarlas con actividad física o se ponen de mal humor. Son guerreros/as, tenaces y les produce mucha satisfacción alcanzar sus metas. Detallistas, mentales. Más selectivo con sus amistades.

SU PERSONALIDAD: Decisión, coraje, irritabilidad, temperamentales, líderes, metódicos, luchadores. Emprendedores, activos, le gustan los retos. Inteligentes, facilidad de palabra, razonables. Con tendencia al enfado. Impacientes, competitivos. 

SU FÍSICO: Atlética, músculos fuertes. Rostro ovalado y mentón prominente. Con tendencia a broncearse. Lunares o pecas. De piel grasa y cabello fino. Ojos sensibles a la luz, con tendencia a enrojecer. Venas y tendones fuertes. 

SU FISIONOMÍA: Tendencia a sudar. Mucho apetito, cuando tienen hambre se ofuscan. Buen metabolismo y digestión. En ocasiones acidez. Problemas de hígado. 


3. KAPHA:

Compuesto por agua y tierra, es el dosha de materia más pesada. Menos activos, con tendencia a la pereza y la apatía. Voz suave y pausada. Se sienten cansados constantemente. Falta de iniciativa. Les gusta mucho dormir. A nivel social, son muy serviciales, pero un poco tacaños y solitarios. Tienen facilidad para ahorrar y gestionar bien su dinero. 

SU PERSONALIDAD: Tranquilos, amistosos, bonachones, perezosos, la tristeza puede ser frecuente en ellos. Tienden al sedentarismo. 

SU FÍSICO: De constitución más grande, rostro ancho o cuadrado, con brillos. Cabello abundante y con forma. Piel pálida, luminosa y suave. Ojos y boca grande.

SU FISIONOMÍA: Metabolismo lento. Tendencia a ganar peso. Dormilones. Problemas de pulmón. 


Descárgate el test para saber tu Dosha