Yin Yoga, Otoño y "el Soltar"

16.10.2020


El otoño es la estación de "el soltar".

Abandonamos el, para muchos, tan amado verano, las terrazas, el ocio. El verano es fuego, es expansivo, es sociable. Para adentrarnos en una etapa más introspectiva que nos invita a la reflexión.

Con la llegada del otoño los árboles despiden a sus hojas, siendo el ejemplo más visual y hermoso de esa acción de soltar. 


En la medicina china tradicional y en el yin yoga, el otoño se asocia al elemento Metal. Que se caracteriza por adaptarse bien a los cambios de clima. Y los meridianos de esta estación son el Meridiano del Pulmón y del Intestino Grueso, encargados ambos de limpiar, transformar lo que ya no es beneficioso para el cuerpo y expulsarlo. 

Se dice que el otoño es un momento de transformación física y emocional y de invertir tiempo en nosotros/as. De cuidarse, de mimarse de escucharse. Un momento de recogida después del verano. 

Así pues, te invito a practicar el soltar con un ejercicio:

Puedes hacerlo durante una pequeña meditación, enviando tu energía e intención a ese pensamiento de soltar o mientras practicas alguna postura de yin yoga en casa.

Meditación:

  • Siéntate en postura de meditación (sukhasana / medio loto) o como estés bien.
  • Mientras vas conectando con tu respiración, ve pensando en que te gustaría soltar hoy. Un mal hábito, un pensamiento recurrente, una preocupación, un miedo, inseguridad, rencor, apego...
  • Y nos centraremos en HOY. Podrás repetir tantos días como quieras, pero trabajamos el HOY, el presente. Sin presiones, sin exigencias, desde el amor.
  • Construimos nuestro propósito a modo decreto y en positivo. Es decir, en lugar de pensar... "No me voy a preocupar" diremos: "Hoy me voy a relajar con este tema". Y así todo. 
  • Finalmente, cuando lo tengas, incluimos un pranayama: 
  • Inhala profundo por la nariz pensando en tu propósito / Retén e intégralo / Exhala  por la boca y suelta mientras imaginas que ya te has liberado de aquello que te ataba. Repite un par de veces y quédate con esa sensación de satisfacción mientras dices: Ya está hecho.
    La energía ya está enviada. 
  • Espero que este ejercicio te motive a materializarlo. 

Práctica de Yin Yoga de Otoño:

Es lo mismo, solo que lo puedes llevar a cabo mientras realizas alguna postura de yin yoga. (te dejo una pequeña secuencia más abajo) Puedes mantener cada postura entre 2 y 5 minutos. 

Aquí además podrás experimentar las luchas internas de "El Soltar" mientras estás varios minutos en una postura, intentando vaciar la mente de todo lo ajeno a tu propósito de soltar y a tu cuerpo. Céntrate en la respiración que hemos trabajado para calmar la mente y soltar el cuerpo, entregándote a la postura, abandonando la lucha. 

SECUENCIA YIN YOGA OTOÑO (PULMÓN E INTESTINO GRUESO):

Supta badhakonasana con brazos en cactus

VERSIÓN MÁS SUAVE: Espalda al suelo. 


Supta Garudasana

VERSIÓN MÁS SUAVE: Espalda al suelo. 


Balasana rodillas separadas, brazos activos.

(coloca un cojín bajo la frente y una manta bajo las rodillas si lo necesitas) 


Panda Rodante, variación (Izq, Dcha)

VERSIÓN MÁS SUAVE: Ambas rodillas al suelo. 

(coloca una manta bajo las rodillas si lo necesitas)


Alas (Izq, Dcha)

VERSIÓN MÁS SUAVE: Pon la palma del brazo estirado mirando hacia arriba 

(Coloca un bloque o cojín bajo la cabeza)


Savasana

(Coloca una manta bajo las rodillas)