Jihwa Prakshalana (raspado de lengua)

13.10.2020

Tanto en el Ayurveda como en la medicina china tradicional, el aspecto de nuestra lengua dice mucho de nuestro estado de salud. 

Una de nuestras 3 vías de eliminación de toxinas es el aliento y en concreto, por la noche, nuestro cuerpo tan sabio trabaja limpiándose y a través del aliento sacamos muchas sustancias que, si el cuerpo las está echando, será por algo.

Todas ellas acaban depositándose en la lengua  y aunque nos lavemos los dientes nada más levantarnos, siguen en nuestra lengua. Si te cepillas la lengua no haces más que arrastrar todos esta capa blanca de un lado a otro y en el momento que bebas agua... ¡Todo para dentro otra vez, directo a confrontar a nuestro sistema inmunológico! 

Es utensilio de cobre que ves en la foto se utiliza para llevarlo hasta el fondo de la lengua y hacer una arrastre. Pero también puedes probar con una cuchara. 

¡De verdad que cuando veas esa sustancia viscosa y blanquecina que se queda pegada en la cuchara vas a querer hacer esto cada mañana!

De este modo evitamos echar a perder el trabajo que ha estado haciendo nuestro cuerpo toda la noche. Cuidar tu cuerpo también es esto, no sólo hacer asanas.

Feliz Kriya y Namasté!