ASTROLOGÍA: La importancia del Ascendente y el Signo Lunar.

15.10.2020

El principal motivo por el que mucha gente no reconoce la astrología como la brújula que es, se debe a que el único aspecto que tienen en cuenta y conocen es su signo solar.

Quedarse solo en este dato, aporta información muy remota sobre nuestra personalidad. Cuando descubres el mapa tan completo que supone la carta natal, entonces conoces realmente la utilidad de esta ciencia ancestral y comprendes porque el horóscopo del las revistas del corazón o del teletexto (como hacía yo de niña y probablemente tú también si eres de la generación de los 80) no sirven para nada.


Signo Solar: El YO, la Esencia. 

Es el signo que transitaba el Sol en el momento en que naciste. 

Este determina aspectos de tu personalidad vinculados al YO, a la Esencia. Tus valores, pero no ideales sobre el mundo, sino sobre tu persona, desde un enfoque más individualista y aislado. Es tu manera de pensar, lo que te identifica, donde te reconoces, tu motor. 

Estar conectado con tu signo solar te ayuda a sentirte, realizado/a, a hacer lo que te gusta y desarrollar tus puntos fuertes, a tener éxito y confiar en ti, a avanzar en la vida. 

El Sol rige el signo de Leo, que precisamente la característica de este signo es la confianza, la capacidad de liderazgo. Es entusiasta, es fuego. 

Obviamente, a parte de las características de Leo, para el trabajar el signo solar dentro de la carta natal y el trabajo de autoconocimiento, hay que estudiar el signo que transitaba el sol al nacer, como dijimos antes, tu signo zodiacal u horóscopo. 

Está relacionado con la energía del padre, con la autoridad, el líder y como percibiste tú la relación con él. 


  • La sanción aquí sería: Date el gusto de hacer cosas en tu día a día que te hagan brillar, que te hagan feliz y suban tu autoestima y la confianza en ti. ¡Ojo que que la sombra de Leo (el signo regido por el Sol), es ser arrogante y egocéntrico! Encuentra tu equilibrio. Ej: Aprende algo nuevo o practica esa afición que te gusta, preferiblemente algo que te saque un poquito de la zona de confort, que suponga un pequeño reto y te ayude a crecer. Invierte tiempo en ti.


*El Sol rige a Leo (fuego) se y hospedan en la casa 5 que son los hobbies.

CHAKRA ASOCIADO: MANIPURA (PLEXO SOLAR) MARTE, SOL, LEO, FUEGO = "YO PUEDO"


Signo ascendente: Yo frente al mundo. Como me relaciono. 

Es el planeta que asomaba en el horizonte del punto cardinal Este en el momento de tu nacimiento.

Es importante conocer la hora exacta, porque varía en cuestión de 2h y este es uno de los motivos por el que los horóscopos genéricos de las revistas no sirven. 

Normalmente las personas que nacen entre las 5.00 y 7.00 de la mañana tienen el mismo ascendente y signo solar. 

El ascendente es nuestra carta de presentación al mundo. Como nos mostramos.

Determina también nuestros rasgos físicos, la manera de movernos y esa primera imagen en general. 

La gente que no te conozca en profundidad (vecinos, compañeros de trabajo, clientes, ligues cortos..) conocen la parte de tu personalidad relacionada con tu signo ascendente. Es nuestra máscara. 

Se ubica en la casa 1, punto cardinal Este de tu carta astral e, independientemente que que planeta estaba alojado en la casa 1 en el momento de nuestro nacimiento, es importante tener el cuenta el planeta que rige nuestro signo ascendente porque nos va a dar mucha información.  Así como que signo pertenece en la rueda zodiacal a la casa 1 y que planeta le rige:  Es Aries, regido por Marte.

Por ejemplo, si tu ascendente es Libra, su planeta regente es Venus. Este planeta otorga sensualidad, sensibilidad y sentido artístico y estas características serán algunas de las  que ofrezcas en una primera impresión. 

La casa 1, la primera, es la que presenta esa primera impresión de nuestra persona, es lo primero que conocemos. La primera información que le llega al mundo sobre tu ser. 

Se podría decir que es una primera capa de nuestra personalidad, pero aquellas personas que no han hecho mucho trabajo de autoconocimiento y que tienen relaciones más superficiales y no se dejan sentir, ni pasan mucho tiempo en quietud y soledad, conectando con su esencia, estas se van a sentir muy identificadas. Porque sólo se reconocen a través de la confluencia, de la relación con el otro, pero no desde una profundidad, sino desde el aparentar, la máscara y sus roles en el mundo.

Cuando te identificas únicamente con tu ascendente, existe una necesidad de ser reconocido/a, de ser visto/a y reforzar el EGO (el yo) a través de las relaciones sociales. Es un poder enorme que cedemos a los demás, al hacer que la propia autoestima dependa de esto, cuando sólo me reconozco y me reafirmo a través del otro. 

Esto puede pasar en ciertas etapas de nuestra vida. Por ejemplo, cuando iniciamos algo, un trabajo, una relación, etc, nos movemos desde el ascendente, es el signo del inicio de nuestras vidas.

Por oposición, en la casa 7 encontrarás tu signo descendiente y representa "los otros" tu entorno y como repercute en tu vida. Pero de esto ya hablaremos más adelante. 


  • La sanción sería: Valorarse, aceptarse y reconocerse uno/a mismo/a más allá de la opinión externa. 


*El ascendente se encuentra siempre en casa 1, que es la casa de Aries, regido por Marte, elemento Fuego. 

CHAKRAS ASOCIADOS:

En este caso existen dos versiones: según la Astrología Occidental sería MULADHARA, RAÍZ (por ser Aires señor de la Casa 1) Primer chakra, primera casa, primer signo. 

y el CHAKRA QUE CORRESPONDA A TU ASCENDENTE. En el caso del ejemplo, que era libra, sería ANAHATA, chakra corazón (Planeta Venus)

Pero Según Jyotish (Astrología Védica) Sería Manipura.  (Profundizaremos en el Jyotish más adelante)



Aquí te dejo el link a un ejercicio muy sencillo que te propongo para trabajar eso:

https://www.marichyasana.com/l/agradece-te-valora-te/



SIGNO LUNAR: YO Y LAS EMOCIONES.

Probablemente el menos conocido y es muy importante en el camino del crecimiento personal. El signo lunar es el signo por el que pasaba la Luna en el momento de tu nacimiento y determina muchísimo tu personalidad, es tu manera de sentir, de conectar con tus emociones y de expresarlas. 

La Luna cambia de signo cada dos días y medio aproximadamente. Y este es otro motivo por el cual nos sentimos tan diferentes a otras personas con nuestro mismo signo solar. 

Otros muchos temas a tener en cuenta, y de los cuales hablaremos en profundidad más adelante, son: "Las Casas" y los planetas y nodos que habitan en ellas, los elementos y "Los Aspectos".

El signo lunar tiene que ver con nuestro niño/a interior y  como percibimos a nuestra madre. La Luna comparte connotación femenina con Venus.

Es importante saber que cada signo tiene su luz y su sombra. Poner luz a nuestra sombra es algo que trabajo mucho en mis sesiones de terapia, porque está muy relacionado con la Gestalt. Trabajar en esto nos ayuda a aceptarnos, a reconocernos, nos da herramientas, nos hace responsables, conscientes y a la vez nos libera y mejora la relación con nosotros mismos y el entorno. 

Por ejemplo, una persona con la Luna en Acuario, un signo mental (Aire), cuando se mueva desde la Luz estará llena de ideas y con ganas de compartirlas, pues son creativas, comunicativas, amistosas e inteligentes. Pero a la vez disfrutan y necesitan de tener su espacio y su libertad, un poco como un gato. Y acuario desde la sombra, es rebelde, inconformista, obsesivo, cerrado, excesivamente racional, distante, frío, conectando con las emociones desde la mente, sin dejarse sentir y puede tener dolores de rodilla. 

El singo lunar conecta con su sombra al sentir que algo alcanza su herida y entonces saca la coraza.  

El problema es que muchas veces no reconocemos nuestra sombra y culpamos a factores externos. Que, tengan relación o no, en última instancia, el poder y la responsabilidad de decidir como vivimos nuestras emociones nos pertenece.

Trabajar tus emociones, tu signo lunar te ayuda a empoderarte, a madurar, a cuidar de ti mismo, a atender tus propias necesidades y abandonar el rol tu niño/a herido/a, a sanarlo/a.

  • La sanción vendría a ser: Eso que eché en falta de mis padres (sobre todo la madre), aprendo a dármelo yo. Me responsabilizo de mi estabilidad emocional. Mi YO adulto/a cuida de mi niño/a herido/a, como una madre.


*La Luna rige Cáncer, elemento agua, que son las emociones y se hospedan en la casa 4, que son: padre, madre, hogar y base emocional. 

CHAKRAS ASOCIADOS: SVADISTHANA (MADRE, AGUA) Y AJNA (LUNA)  = YO DESEO / YO COMPRENDO

Y el mensaje de estos dos chakras tiene mucho que ver con la sanción  del signo Lunar: Si comprendo mis necesidades, mi agua, mis emociones, y las cuido con amor maternal, sano.